Camisea River 2006Cabeceras Aid Project

inicio | informes | boletines | contáctenos | home | reports | latest updates | contact us

| Click here to visit our site in English |



Página actualizada: 17 diciembre 2022

Bienvenidos!

Chris y Migero en MontetoniCabeceras Aid Project (Proyecto de Apoyo 'Cabeceras') es una organización sin fines de lucro fundada en 1996. Hasta 2022, fue una corporación 501(c)(3) registrada en el estado de Texas.

La meta de Cabeceras es brindar apoyo humanitario a grupos indígenas de la cuenca amazónica — especialmente los grupos que viven relativamente aislados en términos geográficos. La estrategia que acompaña nuestra meta es apoyar a comunidades nativas en mantenerse el bien estar y la autonomía mientras estén desarrollando sus relaciones sociales y politicales con otros grupos en su entorno. A través de los años, Cabeceras ha trabajado principalmente en la selva de los departamentos de Cusco y Loreto en el Perú. Las ubicaciones donde hemos trabajado a través de los años están marcados en el mapa abajo; haga clíc en el mapa para ver una versión más grande.

Cabeceras map 2014Cabeceras ha tenido tres enfoques principales para nuestros proyectos, detallados más abajo:

Colaboraciones actuales

Además de estas tres amplias áreas de investigación y apoyo, Cabeceras también participa actualmente en las siguientes colaboraciones que promueven la misión básica de nuestra organización:


Documentación, revitalización y recuperación de idiomas amazónicas en peligro de extinción

La cuenca amazónica es una de las áreas más diversas en todo el mundo en cuanto a culturas e idiomas humanas. Hoy en día, en la cuenca amazónica se hablan algunos 300 idiomas indígenas y en la amazonía peruana se hablan algunos 40 de ellos. La mayoría de estos idiomas se hablan en comunidades indígenas pequeñas que están ubicadas en las orillas de los numerosos ríos que forman la cuenca amazónica.

Lastimosamente, la diversidad cultural y lingüística de la amazonía está disminuyéndose rapidamente. Desde la llegada de los Europeos hace cinco siglos, la cuenca amazónica ha sido lugar de enormes cambios sociales y lingüísticas. Una gran cantidad de culturas e idiomas indígenas casi se han desaparecido y, aun peor, otros se han desparecido por completo — muchos de ellos sin dejar ningún rasgo de su existencia. Una de la principales causas de cambio ha sido la propagación de enfermedades contra las cuales los grupos amazónicos no han tenido resistencia inmunológica, y por consiguiente, esas enfermedades han llevado a la muerte a veces la mayoría del grupo indígena o aun el grupo indígena entero. A la vez, otra causa importante de los cambios sociales y lingüísticos entre los pueblos indígnas ha sido la fuerte presión social y económico sobre ellos de hablar el idioma oficial de su país — el castellano, en el caso de la amazonía peruana.

Ahora nos encontramos en un momento crítico en la historia de la amazonía peruana. La mayoría de los idiomas amazónicos ya no están transmitiéndose desde los padres a los hijos, y muchos idiomas ahora solamente cuentan con unos pocos hablantes de mayor edad. Cuando se desaparecen estos idiomas, serán perdidos por siempre. Ahora mismo es el momento de movilizarnos, por lo menos a documentar — y en ciertos casos, a recuperar y revitalizar también — los idiomas amazónicos en peligro de extinguirse.

La ONG Cabeceras está haciendo esfuerzos para documentar y revitalizar varios idiomas de la amazonía peruana, a través de proyectos colaborativos de investigación que son basados en comunidades indígenas y que producen resultados útiles para esas mismas comunidades. Nuestros equipos de investigación cuentan con lingüistas y antropólogos, profesionales y estudiantes, maternohablantes, y varios otros participantes del mismo pueblo indígena. Todos trabajamos juntos para elaborar y repartir materiales escritos y grabados que beneficiarán a las futuras generaciones del pueblo. A la vez, recogemos y difundimos informaciones sobre la cultura y el idioma del pueblo para el conocimiento y beneficio de la humanidad en general.

Encima de nuestros trabajos de documentar y revitalizar los idiomas en peligro de extinguirse, en todos nuestros proyectos Cabeceras lucha también contra las mismas causas de la pérdida del idioma y la cultura en las comunidades indígenas, apoyando los esfuerzos locales que favorecen el multilingüismo, el multiculturalismo, y el entendimiento básico del valor de la diversidad humana.

Para mayor información sobre nuestros proyectos en este tema, visite los siguientes enlaces:


Programa de Becas del Fondo a Memoria de Nathaniel Gerhart

En 2007, la ONG Cabeceras estableció el Programa de Becas del Fondo a Memoria de Nathaniel Gerhart para apoyar a estudiantes indígenas en obtener educación y capacitación profesional en sus carreras. El Fundo mismo fue establecido para honrar la memoria de Nathaniel Gerhart, un ornitólogo y ecólogo quien colaboró con Cabeceras en los años 1998 y 1999 y fue querido amigo de los fundadores de Cabeceras, Christine Beier y Lev Michael.

Desde 2008, el programa de becas ha brindado apoyo a cinco estudiantes indígenas de diferentes maneras, segun las necesidades y capacidades de los becarios mismos. Merecen una mención especial los dos becarios que han logrado terminar sus grados de Bachiller y han obtenido sus títulos profesionales: el abogado Alex Rodríguez Roque, del pueblo Bora, titulado en Derecho Civil en 2015; y la enfermera Maribel Kaibi Omenki, del pueblo Matsigenka, licenciada en Enfermería en 2019.

Nuestra última convocatoria para nuevas solicitudes fue en el año 2011. Actualmente no estamos recibiendo nuevas solicitudes. La ONG Cabeceras no tiene ningun representante en Quillabamba o en Cusco, ni en cualquier otra parte del Perú, que sea autorizado a recibir solicitudes en nombre de nuestra organización.


Pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial

Mujer nantiEn la selva Peruana — donde Cabeceras trabaja actualmente — se encuentran varias comunidades nativas pequeñas escondidadas en las remotas cabeceras de los ríos de la cuenca amazónica. Algunas de estas comunidades aún viven sin querer contacto regular con el mundo externo. Otras, por variadas razones sociales y geográficas, mantienen contactos limitados o intermitentes con el mundo externo. Pero en todos casos, sabemos que el aumento en el contacto entre aquellos grupos indígenas y gente ajena resultará en grandes cambios e impactos en sus vidas.

La historia de los últimos siglos nos enseña que las primeras décadas de contacto entre grupos indígenas pequeños y gente ajena muchas veces resulta en una tragedia para las personas indígenas, principalmente debido a la carencia de resistencia imunológica de las personas indígenas ante las enfermedades introducidas por sus nuevos contactos sociales. También, grupos indígenas pequeños mayormente no cuentan con el tipo de poder económico o político necesario para enfrentar con facilidad los cambios y retos presentados por el contacto con gente ajena. De este modo, a través de los siglos y hasta hoy en día, muchas veces el resultado del contacto entre grupos indígenas y el 'mundo externo' ha sido la explotación, la subjugación y aún la exterminación de grupos indígenas enteros.

Radio de comunicacion en MontetoniCabeceras lucha para romper este patrón. Además de apoyo material, brindamos información sobre el mundo externo a estas comunidades y sus miembros para que ellos puedan lograr en manejar sus relaciones nuevos con el mundo externo y escojer su propio futuro en la manera más saludable y autónoma.

Le invitamos explorar nuestras páginas de web. Proporcionamos informaciones acerca de proyectos ya hechos, proyectos en marcha y proyectos planificados para el futuro. También se encuentran informaciones detalladas sobre la filosofía, las metas y las estratégias de nuestra organización; una colección de fotos de nuestro trabajo de campo; y varios informes en castellano y inglés.

Para mayor información acerca del tema de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la amazonia peruana, visite las siguientes páginas: